top of page

¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo de la gastronomía española?

"Explorar, crear, aprender y escuchar"

Eso es el diseño para esta arquitecta y diseñadora de interiores que descubrió su pasión por el interiorismo mientras estudiaba. “Justamente en ese momento tuve la certeza de que el proceso de creación de esos micro-mundos me hacía realmente feliz y algo hizo click dentro de mí”, explica.

Trabajó en Madrid con Teresa Sapey y con “el gran Pascua Ortega”, en Londres en GMW Architects, y de vuelta a España pasó por Touza Arquitectos “antes de decidir dar el salto en solitario” momento en el que llaman los creadores de Concept Lobby para ayudarles con el diseño de The Lobby Market. “Este restaurante ha sido, hasta la fecha, mi mejor carta de presentación, un proyecto en el que me impliqué tanto que terminé pintando yo misma las maderas decorativas de las paredes y las de las mesas con mi colaboradora la artista Guiomar Pellejer. Nunca he vuelto a sentirme tan feliz subida en un andamio a cinco metros de altura con pintura hasta en las cejas”, explica.

Para ella “el diseño es necesario en todos los ámbitos, es fundamental para crear espacios bellos, acogedores, atractivos y habitables”. Se alegra de que por fin se considere una profesión valorada, y una pata fundamental en el mundo de los restaurantes: “Por fin hemos entendido que, del mismo modo que nuestros sentidos se interconectan naturalmente y no podemos saborear sin oler, la experiencia gastronómica se enriquece y se completa si el entorno se diseña específicamente para acompañar ese plato”. Pero espera que no todo sea una cuestión de modas para vencer la crisis. “Creo que en este afán tan contradictorio de crear espacios rompedores [en restaurantes] pero de tendencia que atraigan el máximo de clientela, se nos olvida a veces ser cuidadosos con el entorno y preguntarnos por el futuro de esos locales cuando pasen las modas”.

Con su socia, Mairena Suárez, han trabajado recientemente en el restaurante Paipái en Madrid y en Tokyolima en Hong Kong. Aunque en el diseño de interiores y, en concreto, en el mundo de la restauración hay muchas mujeres, no se encuentran tantas al otro lado. “De hecho todos mis clientes sin excepción han sido siempre hombres. Este hecho nunca ha dejado de sorprenderme”, dice.


bottom of page