top of page

PORCELANOSA Grupo Projects: inspiración española en el restaurante The Optimist, Hong Kong (China)

Inspiración española en el restaurante The Optimist, Hong Kong (China)

Platos de inspiración española y materiales de PORCELANOSA Grupo, llegan a la bulliciosa Hennessy Road de Hong Kong de la mano de un nuevo restaurante: The Optimist. Realizado por la diseñadora Rocío Martínez Amoedo y que destaca por un interiorismo repleto de texturas, geometrías y claroscuros.

El diseño español lleva algunos años tomando posiciones en el mundo y especialmente en China a través de la gastronomía y el interiorismo, en proyectos individuales con un marcado carácter que no se dejan llevar por modas o corrientes efímeras.

The Optimist es uno de estos proyectos con sabor español y con un mensaje culinario claro: degustar la comida, disfrutar un espacio, y experimentar la alegría de vivir y la positividad a la hora de generar vínculos y relacionarse. Una personalidad que se refleja en cada elemento en este espacio gastronómico y se plasma en su arquitectura de interior.

En la concepción del espacio del restaurante hay una clave que conforma la atmósfera con rotundidad: la luz. Una luz tenue, matizada por soportes a modo de celosías que aportan un cierto misterio, un punto de conexión con los claroscuros tradicionales orientales, junto con los relieves de cerámica que proliferan en la decoración.

The Optimist, por dentro

Recorriendo cada rincón del espacio, encontramos un vestíbulo exterior revestido con los dos materiales cerámicos que serán protagonistas en el interior y que se enmarcan con macetones de plantas tropicales. Los amplios ventanales, diseñados para aumentar el paso de la luz natural, completan una fachada de hierro lacado en el mismo verde intenso de los azulejos del vestíbulo.

En el bar, arcos y pérgolas de hierro combinan con el protagonista del espacio: un brillante revestimiento de azulejo verde en espiga en el frente.

Si nos adentramos en el salón de la primera planta, de nuevo es el verde quien marca el carácter, encontrando su equilibrio en combinación con las cálidas celosías de madera de roble y las persianas de bambú dorado que dividen el amplio espacio. Motivos botánicos y naturalistas decoran las paredes y el suelo de cemento pulido.

En segunda planta destacan los colores gris piedra y azul profundo de las paredes que evocan el mar, sus secretos y leyendas. La pintura aplicada sin tratamiento previo revela las imperfecciones y el carácter de la textura de los muros originales que contrastan con los delicados revestimientos de la cocina. En el privado y la zona de barra se busca potenciar los contrastes entre las diferentes texturas y la combinación de los materiales empleados. Desde los ladrillos de barro del horno y los metales latonados que recubren el extractor hasta los delicados dibujos de las baldosas de inspiración hidráulica en pavimentos y revestimiento en torno a la cocina, Antique Silver y Dover Spiga Caliza de Porcelanosa.

Respeto, autenticidad, honestidad y sencillez, en una cocina de mercado al servicio de los productos de temporada. Así definen The Optimist sus socios fundadores, Christian Talpo y Manuel Palacio, tras la experiencia en Hong Kong de su proyecto anterior, el restaurante italiano El Pirata.

Su diseñadora, Rocío Martínez, lleva desde 2014 aportando personalidad a proyectos en todo el continente asiático tras una larga trayectoria en Londres y España. Tras observar su trabajo en The Optimist, define la ambientación que ha perfilado: ‘En The Optimist, realidad y leyenda confluyen para crear un espacio atemporal, onírico y plagado de guiños al origen español del personaje que le da nombre. Las leyendas de sus andanzas son la génesis del concepto que ha determinado el espacio y la atmósfera de un local singular en una ciudad como Hong Kong, donde la luz y las grandes alturas interiores escasean, donde la amplitud de espacio es un verdadero lujo’.


bottom of page